Trans-Base Soler habilita nuevos espacios en el puerto de Valencia para la gestión de vacíos
La nueva zona de almacenamiento de equipo vacío está ubicada muy próxima al depot de Trans-Base Soler. Infografía: José Antonio Sánchez.
TBS gestiona en la actualidad una concesión administrativa de 50.000 metros cuadrados que tiene adjudicada en la zona de la Ampliación Norte del Puerto de Valencia, una superficie que prácticamente se duplica en una zona cercana al depot principal, pasando a explotar cerca de 100.000 metros cuadrados.
La mercantil comenzó a prepararse para poner en marcha estas nuevas zonas en el año 2022. Alfredo Soler, director general de la compañía, enfatiza que el hecho de estar junto a las terminales marítimas “facilita el traslado masivo a las mismas a precios muy competitivos y con mínimas emisiones de CO2 en caso de necesidad de evacuación de contenedores a otros puertos”. Para ello, Trans-Base Soler ofrece un servicio propio de traslados masivos en horarios especiales para evitar congestiones en los accesos a terminales, lo que redunda, además, “en una mayor descarbonización”.
Trans-Base Soler es el único depósito de contenedores multicliente ubicado en el interior del Puerto de Valencia, una situación que “lo hace especialmente interesante para poder realizar cambios de contenedores cuando en una terminal marítima se entrega un vacío que no está en condiciones, ofreciendo este servicio en exclusiva dentro del puerto”.
TBS también está especializada en aquellos tipos de contenedores especiales que suelen importarse vacíos en Valencia, como es el caso de los reefer o los open top, “ofreciendo además un servicio de asistencia a buques y terminales para estos contenedores especiales ágil y sin desplazamiento al encontrarnos dentro del propio puerto”, recuerda Alfredo Soler.
La firma cuenta con técnicos frigoristas especializados en procesos tan singulares como el “Cold Treatment”, necesario para la exportación de cítricos a países como Australia o Estados Unidos, y que, debido a su complejidad, “no todos los servicios técnicos lo ofrecen con las debidas garantías, asumiendo un gran riesgo de rechazo de contenedores en destino”.
Uno de los grandes retos a los que va a tener que enfrentarse el sector logístico en 2023 es el del almacenamiento masivo de contenedores vacíos. El aumento de la inflación y la consecuente contracción del consumo, por un lado, y los elevados costes de la energía, por otro, ha reducido la competitividad de las empresas, lo que se ha traducido en una rebaja en la actividad de exportación e importación de mercancías.
En los últimos meses, los grandes puertos españoles están haciendo esfuerzos para encontrar espacios alternativos en los que poder almacenar este equipo vacío. Valencia, por ejemplo, ha habilitado en los últimos meses cerca de 130.000 metros cuadrados adicionales gracias al esfuerzo de la iniciativa privada. Alfredo Soler recuerda la necesidad de “disponer de stock de contenedores para estar preparados cuando la actividad retorne con la fuerza que se espera después de un parón tan brusco”.
Bolsa de traslados
Uno de los proyectos de alto valor añadido en los que está inmersa Trans-Base Soler es la puesta en marcha del proyecto “Bolsa de traslados en ValenciaPort, cero viajes en vacío”, que la compañía desarrolla de manera conjunta con la Fundación Valenciaport.
Tras meses de trabajo, el proyecto ya está finalizado. Consta de una app móvil donde las empresas de transporte y sus chóferes pueden ver en tiempo real todos los traslados que se encuentran en la bolsa incluyendo los precios de los mismos.
Gracias a esta aplicación, cada usuario se puede asignar el traslado que le interese de modo que en tiempo real se le envía al mismo móvil la orden de transporte cedida para que la pueda realizar desde la misma terminal o base en la que se encuentre. El objetivo es que los movimientos que actualmente realizan los camiones en “plancha” entre terminales y depósitos puedan ser aprovechados para realizar traslados, consiguiendo maximizar la productividad de los camiones y reducir de manera notable las emisiones de dióxido de carbono.
No obstante, aunque la app ha superado ya todas las pruebas, va a esperarse a un momento de mayor actividad para iniciar su funcionamiento.
Alfredo Soler, director general de Trans-Base Soler, pone el acento en que este proyecto “no está pensado para competir entre transportistas, sino que pretende ser una herramienta que les complemente y ayude justo en los momentos de alto volumen de trabajo”.
Easy Website Builder