TransBase Soler apuesta por los emprendedores para resolver el reposicionamiento de vacíos
El consejero delegado de TransBase Soler, Alfredo Soler, ha explicado las características del contenedor. Foto: Juan Carlos Palau (El Mercantil)
La startup Recontainer nace del primer programa de incubación de Opentop, el hub de innovación abierta del puerto de Valencia.
El consejero delegado de TransBase Soler, Alfredo Soler, es uno de los cuatro socios de la startup Recontainer, que desarrolla un contenedor con plástico reciclado para resolver el problema del reposicionamiento de los contenedores vacíos y su coste. “TransBase Soler presentó un reto al primer programa de incubación de Opentop, el hub de innovación abierta del puerto de Valencia, para crear el contenedor del futuro, al que se presentaron varios aspirantes”, explica el propio Alfredo Soler.
“Ninguno de los proyectos venía a solucionar el desafío que presentamos, con lo que podíamos dejar el concurso desierto o buscar alternativas”, ha recordado. Sin embargo, “añade, “vimos que la innovación aportada por Desafío en Azul y la parte técnica de la propuesta de Antonio García se complementaban y les propusimos que se unieran”.
“Esta unión entra en el programa de incubación de Opentop y ahí yo, como mentor, les ayudo con las cuestiones técnicas y llega un momento en el que me involucro tanto y veo que el proyecto tiene futuro que acabo participando y constituimos Recontainer”, explica Soler. La compañía cuenta como socios con el propio Alfredo Soler y el mencionado Antonio García, además de Jaume Morell y Juan Poyatos, “todos a partes iguales”, ha explicado el propio consejero delegado de TransBase Soler. La startup ya ha presentado la patente de su contenedor cuya base es tradicional, de acero, pero su recubrimiento está hecho de plástico reciclado y puede ser “destruible como el de una lata de cerveza para volverlo a reutilizar”, ha apuntado la firma en el transcurso del Demo Day del programa de Incubación de Opentop.
La base es apilable hasta 20 unidades en el espacio de un contenedor
“La base es apilable hasta 20 unidades, y se pueden transportar sin que se consideren mercancías”, ha señalado Alfredo Soler, “por lo que se reduce el precio del transporte sobre el de un contenedor vacío hasta ser tres veces más barato”. Los socios de la nueva compañía han explicado en el transcurso del acto que la fabricación de este contenedor “se puede realizar en horas” y su montaje “puede ser realizado por dos operarios en una hora”. En cuanto al nicho de negocio, el planteamiento es el alquiler de estos contenedores de nueva generación y se van a centrar en los de carga seca.
“El próximo paso”, ha señalado Alfredo Soler, “es realizar una serie de cálculos muy complicados que tienen que hacer ingenieros y que son muy costosos, por lo que buscamos un socio inversor que invierta el dinero suficiente para realizar esos cálculos, con la posibilidad de entrar a formar parte de la compañía”. El consejero delegado de TransBase Soler ha concretado que los socios “ya tenemos un acuerdo para aportar cada uno una parte igual para que se pueda materializar esta entrada”. Tras ello, se realizará el primer prototipo y se darán los pasos necesarios para su homologación.
AI Website Builder